lunes, 21 de febrero de 2011

Entendiendo los tipos de particiones en Linux

Photobucket
Hace algunos días que estaba buscando información en la Internet sobre la instalación de Arch Linux encontré un tutorial muy completo en rzcuadrada.tumblr.com sobre su instalación pero lo que mas me gusto es que explicaban muy bien las particiones en Linux, los tipos y para que sirve cada una. Yo se que muchos de ustedes deben saber este tema pero hay muchos principiantes en el mundo de Linux que no saben, y por eso quiero compartirles esta información original de rzcuadrada.tumblr.com
Para la configuración manual de las particiones en Linux, lo importante es crear tres tipos de particiones:
1. / : sistema de ficheros raíz, aquí instalaremos toda la estructura del sistema, esta debe estar marcada como [Booteable], con esto indicaremos que el sistema se iniciara desde aquí, debe ser del tipo Primaria Linux (tipo 83 en la lista de Tipo de Sistema de Archivos), debe tener como mínimo 6 a 8 GB.
2. /home: donde se ubicaran las carpetas de todos los usuarios del sistema, muy recomendado crearla. Debe ser Primaria Linux (tipo 83), es la de mayor tamaño en cualquier sistema, depende de la capacidad instalada y las restricciones de tamaño de las demás particiones.
3. /swap: área de intercambio, o en cristiano, RAM adicional. Debe ser de tipo Lógica swap, las restricciones de tamaño van: si hay 512 MB de memoria RAM o menos, entonces el doble de este tamaño ES necesario, si hay mas de 1Gb de RAM, entonces 1GB de swap es suficiente (aunque el tamaño depende de gustos).
Pero aparte de estas tres particiones se pueden crear opcionalmente otros tipos de particiones como las siguientes:
1. /boot: En esta partición están alojados las imágenes del kernel y ramdisk, también la secuencia de inicio y el bootloader del sistema.
2. /usr: después de /, es la segunda partición en jerarquía y contiene las aplicaciones y recursos compartidos por los usuarios.
3. /tmp: la carpeta de temporales, así como los archivos de extensión .lck, que no permite más instancias de una tarea hasta que esta se haya completado, todo lo que este guardado aquí se borrará al reiniciar.
4. /var: Contiene el cache de pacman (el administrador de paquetes de arch), registros administrativos y demás; esta partición existe para que /usr pueda ser montado como “de solo lectura”. Todo lo que se deba escribir durante operaciones del sistema (diferentes a instalación y mantenimiento de programas) quedara en /var.

No hay comentarios:

Publicar un comentario