jueves, 5 de enero de 2012

Respaldar archivos de una PC que no arranca



A veces pasa que por alguna razón, ya sea por un virus, por instalar programas indebidos, por no apagar el equipo correctamente o incluso porque se haya ido la luz cuando se estaba usando, la PC no quiere arrancar o iniciar.

En ocasiones eso se puede resolver entrando en Modo Seguro y forzando el inicio o con la Consola de Recuperación. Pero hay veces que ni siquiera así podemos arrancar Windows, debido a que el daño del sistema es mayor.

Para esas situaciones no queda más remedio que formatear, pero si necesitamos respaldar archivos de ese disco duro ¿qué podemos hacer?

Podemos hacer lo siguiente:

1.- Debemos contar con otra PC (de Escritorio) para conectarle el disco duro del que queremos respaldar información.

2.- Si ninguna de las cuentas de usuario del disco duro que vamos a respaldar tenía contraseña (cosa poco común) estamos de suerte, pues bastará con conectarlo y Windows lo reconocerá como una o varias unidades más (según esté particionado) y así sólo tendremos que copiar y pegar los archivos a otra unidad de disco duro que tengamos.

3.- Pero si una o varias cuentas de usuario tenían contraseña o password sólo nos mostrará las carpetas pero no nos dejará ver los archivos ni copiarlos.

4.- Siendo el caso del punto 3, podemos utilizar una herramienta de Windows poco conocida pero muy últil, que sirve para esos casos y que se llama "Copia de Seguridad" y la encontramos en Accesorios, Herramientas del Sistema. Esto en Windows XP, ya que no he comprobado que Windows 7 disponga de una herramienta similar pero me parece que sí.

5.- Con ella podremos respaldar los archivos de esas cuentas de usuario que tengan contraseña y después restaurarlos. Sólo debemos seguir este procedimiento:
Para mayor claridad activa el HD y ponlo en Full-Screen

6.- Al momento de hacer la Copia de Seguridad y de restaurar los archivos debemos checar que el disco duro de destino tenga el espacio suficiente para almacenar dichos archivos, ya que de lo contrario en algún punto nos marcará error.

Todo lo anterior es para el caso de un disco duro que esté sano físicamente y sólo esté dañado el software (el sistema operativo).

Consideraciones importantes:

a) Si tanto el disco duro de la PC (de Escritorio) que vamos a utilizar para hacer el respaldo como el disco duro que vamos a conectar son SATA, todo será más fácil, pues bastará con conectarlo con los típicos cables SATA de datos y de energía y la PC lo reconocerá.

b) Si el disco duro de la PC (de Escritorio) que vamos a utilizar para hacer el respaldo es SATA pero el disco duro que vamos a conectarle es IDE, debemos:

  • Tener a la mano los respectivos cables IDE de datos y de energía.
  • La motherboard deberá contar con puerto(s) IDE.
  • Puede que tengamos que cambiar el jumper de configuración del disco IDE para que la PC lo reconozca.
c) Si ambos discos duros son IDE también puede que tengamos que cambiar el jumper de configuración del disco que vamos a conectar para que la PC lo reconozca.

d) Si el disco duro de la PC (de Escritorio) que vamos a utilizar para hacer el respaldo es IDE pero el disco duro que vamos a conectarle es SATA, el procedimiento será como en el punto b pero a la inversa.

e) Si independientemente si se trata de un disco duro IDE o SATA pero de 2.5" (de laptop) deberemos contar con los conectores respectivos (cables y/o case) para que éste pueda conectarse a la PC de escritorio (los cuales no son muy caros).

Tal vez pudiera parecer un procedimiento un poco tedioso, pero en la práctica no lo es tanto y si la información que necesitamos rescatar es muy valiosa, esto practicamente nos salvará la vida.

Espero esto les pueda servir. Y si tienen alguna duda no duden en preguntar haciendo un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario